Que la luz perpetua brille sobre ella. Con poca consideración y la velocidad que los mercaderes saben manejar para rediseñar los escaparates para exhibir aquello que generará una necesidad, se está despidiendo al televisor que desde mediados del siglo veinte se ubicó frente al público y es suplantado por un concepto y unos lindos dispositivos que parecieran ser simplemente pantallas.
El presente y el futuro cercano se encargarán de adjudicar una recalificación a los televidentes en virtud que ya no estarán frente a una ‘caja boba’ sino de un Smart (inteligente) TV y eso significa y significará mucho en cuanto a contenidos y programaciones de los canales tradicionales, propuestas online y negocios. Hoy, aún en la génesis del nuevo concepto de ver tele se puede apreciar claramente que no falta mucho para que al pasivo televidente se le proporcione algo que el caduco aparato no pudo dar más allá de las limitadas funciones del control remoto, la nueva tele, dará poder.
Dominio y jurisdicción para ejecutar el dispositivo a gusto y placer para lograr que la información que fluya sea exclusivamente la que se determine. Este privilegio se da gracias a la compatibilidad de las inteligentes teles con internet y la posibilidad de navegar y personalizar búsquedas y funciones, interactuar con información, contenidos y hasta otros usuarios por medio de unidades de sistemas multimedia.
Algo así como los históricos combinados pero 2.0, estas teles y sistemas llegan y con ellos nuevas terminologías y criterios de uso y por este motivo hay que prestar atención y familiarizarse con las nuevas denominaciones como Smart TV, Google TV , middleware (software que permite interactuar aplicaciones), Apple TV o iTV que son algunas que las empresas dedicadas a esta innovación tecnológica proponen.
Muchas más pulgadas para poder ver las imágenes que incluso pueden apreciarse en tres dimensiones, poderosos sistemas de sonidos, delgadísimos gabinetes, livianos, con diseños muy modernos y hasta futuristas. Son como ventanas pero con mayor nitidez, son como pequeñas pantallas de proyección cinematográfica, son la nueva tele, la que está saludando en las últimas horas a la estimada TV que por razones sociológicas fue bautizada como ‘caja boba’, son una nueva oportunidad de entretenimiento y son lo que son porque están pensadas, diseñadas y desarrolladas para ser Smart (inteligentes).
Es acertado decir que está cambiando la forma de estar frente a televisor pero eso no anula la idea de pensar en un homenaje para cuando la Tele que acompañó la historia por más de medio siglo deje de existir.